Celia, mi mejor regalo
La edición corregida en formato digital del libro Celia, mi mejor regalo fue presentada en el Centro Fidel Castro Ruz, a propósito del aniversario 103 del nacimiento de la heroína Celia Sánchez Manduley, la flor más autóctona de la Revolución.
La Casa Editorial Verde Olivo de conjunto con el Centro Fidel Castro Ruz, en el aniversario 103 del natalicio de Celia Sánchez Maduley, la flor más autóctona de la Revolución, y, a propósito de celebrarse el domingo el Día de las Madres, presentó la edición corregida en formato digital del libro Celia, mi mejor regalo, escrito por Eugenia Palomares Ferrales.
A través de sus páginas se cuentan anécdotas de la autora junto a Celia, quien fuera su madrina de bautizo en la Sierra Maestra y madre de crianza en La Habana. «Este libro es un regalo que yo le hago a ella en agradecimiento por encargarse de mi educación y formación integral», explicó Palomares durante la presentación en el Centro Fidel Castro Ruz.
En el texto se revelan diferentes facetas de la guerrillera: trabajadora, diseñadora, arquitecta, investigadora y también ama de casa. La heroína se caracterizó por su disciplina, humanismo y apoyo a la Revolución. «Lo más importante de Celia fue su humildad y sencillez», precisó Palomares.
Su nombre, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, definió su personalidad. En la Sierra Maestra se ocupó de la alimentación, la ropa, el calzado, los cuidados de salud de los guerrilleros, de los campesinos y de muchos otros niños como Eugenia, quienes mantienen vivo su legado de altruismo, dedicación y amor.
El libro tuvo una primera edición impresa que se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2015. En la actual versión, la autora le dedica a su madrina el haber alcanzado la categoría de doctora en Ciencias de la Educación, vocación que aprendió a amar gracias a la guía de Fidel y Celia. «Ella siempre me decía: sé independiente, aprende a hacer de todo», agregó Palomares.
por Talía Castro Cruz
Fuente: Granma
https://www.granma.cu/cultura/2023-05-11/celia-mi-mejor-regalo